Experticia

LEY REGIONAL PARA LA PROMOCION DE LAS PAM's

Gobierno Regional de Lambayeque
ORDENANZA REGIONAL Nº 001-2005-GR.LAMB./CR

  Plan Nacional en favor de las PAM's 2002 - 2006 

Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento

 
 Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento 2002

 

NIVEL DE INTERVENCIÓN "REGION LAMBAYEQUE": IPIFAP viene desarrollando una opción vinculada a los procesos y necesidades de las personas adultas mayores en sectores populares a través de la creación de Clubs de Personas Adultas Mayores, desde el año 1999. En el 2000 se ha impulsado la promoción y la organización autónoma de las PAMs: el I Encuentro Regional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores (2001), se ha facilitado el fortalecimiento de organizaciones comunitarias, hasta llegar a la creación de la Asociación Regional del Adulto Mayor de Lambayeque – ARAMLAM, desde la cual se viene incubando un número mayor de Organizaciones Sociales de Base de PAMs.

En el periodo comprendido entre los años 2002 - 2004 se ha facilitado aportes importantes defensa de los derechos ciudadanos de las PAMs, así como en la calificación de líderes de las organizaciones sociales de PAMs, en el desarrollo de sus competencias para la gestión, organización y negociación, con énfasis en las áreas de afronte a los malos tratos, violencia familiar, de promoción de comunidades saludables y, de liderazgo. Asimismo, el IPIFAP, a apoyado la participación de Delegados de las PAMs de la Región Lambayeque en eventos nacionales e internacionales.

 

Entre los años 2005 - 2006 se han desarrollado un conjunto de actividades de sensibilización (publicaciones, entrevistas radiales), de impacto (pasacalles, marchas, caminatas) así  como la realización del I Foro Regional para la Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores el 19 de noviembre de 2004, contando con el auspicio de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortíz y, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, FIAPAM, es importante resaltar la realización de laAsamblea del Consejo de Administración de FIAPAM llevado a cabo entre el 22 y 24 de noviembre en Chiclayo, cuyas Delegaciones internacionales que integran FIAPAM participaron del I Encuentro Iberoamericano sobre Drogodependencias, evento organizado por IPIFAP. En el 2005 se consolidó el proceso de incidencia política que promovió la aprobación de la Ordenanza Regional en favor de las PAMs de la Región Lambayeque.

 

NIVEL DE INTERVENCIÓN "NACIONAL"Desde 1999 y hasta el 2008 venimos impulsando un proceso de inducción institucional para conocer, articular, integrar y aprender de las experiencias realizadas en el país por diversas organizaciones no gubernamentales. Ello permitió la interacción profesional en el marco interinstitucional para incorporar avances temáticos fundamentalmente sobre proyectos de desarrollo en favor de las PAMs. La pertenencia a espacios como la Mesa de ONGs y Afines sobre Envejecimiento y las vinculaciones con otras redes como Consorcio Perú y demás entidades como Provida, Cooperacción, Capis, etc., auspician de manera singular esta etapa de crecimiento.

 

NIVEL DE INTERVENCIÓN "INTERNACIONAL"Esta etapa comprende desde 2003 hasta hoy, pues desde la relación con espacios como la RED TIEMPOS, la Red Virtual para la Promoción de la Salud de las Personas Adultas Mayores de la OMS/OPS, con base en la institución CIES de Brasil, la Red Latinoamericana de Gerontología de Caritas, la Red de Adultos Mayores de Argentina, RAM, la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores, el IMSERSO de España, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores con sede en Cantabria, España, de la cual somos miembros asociados.

Finalmente, IPIFAP ha sido incorporado al Comité Organizador Regional Virtual, CORV que viene impulsando el SEMINARIO INTERNACIONAL CAMINO A MADRID +5 FONDOS DE INICIATIVAS ASOCIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACIÓN DE INGRESOS a realizarse en Santiago de Chile, Abril de 2007.